BLOGOFIX

Nuestra visión del mundo tecnológico

Los drones hoy en día: funcionamiento y seguridad

Si alguna vez te has planteado comprar un dron e iniciarte en este apasionante mundo pero no tienes muy claro de qué va el tema, hoy te intentaremos resolver todas las dudas. 

¿Qué es un dron y cómo funciona?

Un dron, también conocido como vehículo aéreo no tripulado, es un vehículo dirigido por control remoto que funciona gracias a un sistema de propulsión y cuenta con un piloto automático que tiene capacidad de tomar decisiones autónomas. Estos aparatos se manejan con un control remoto junto a aplicaciones para teléfonos o tablets diseñadas específicamente para ello.

Las primeras aeronaves se diseñaron en los años 20, aunque desde entonces estos aparatos han evolucionado considerablemente. Se crearon inicialmente para ser usados en misiones militares, pero a día de hoy han alcanzado usos de todo tipo

Los drones se utilizan para múltiples tareas a las que los humanos no somos capaces de llegar, o simplemente para facilitar ciertos procesos. También nos ahorra estar expuestos a determinadas situaciones peligrosas para nuestra salud, como puede ser la exposición a ciertos residuos tóxicos. ¿Quién se iba a imaginar años atrás que estas pequeñas máquinas nos ayudarían en tareas tan distintas como la construcción, la agricultura o el control del tráfico? 

Diferentes usos del dron en la actualidad

Desde la ganadería para control y pastoreo de los animales, pasando por la agricultura para controlar los cultivos de forma mucho más rápida, e incluso en restaurantes en los podrían llevarte los platos directamente a tu mesa, ¿te imaginas? Te presentamos a continuación los usos más frecuentes a día de hoy:

Eventos

Desde conciertos, manifestaciones, eventos deportivos e incluso bodas, bautizos y comuniones. Cada día, los profesionales del mundo audiovisual apuestan más por esta herramienta. Gracias a los drones se pueden captar imágenes increíbles como ninguna otra cámara puede hacerlo.

Emergencias

Gracias a su capacidad de movimiento y rapidez, el uso de estos dispositivos ha permitido llegar a terrenos aislados por desastres naturales o a lugares de difícil acceso. En estos casos han permitido evaluar la zona antes de tomar ninguna decisión para no arriesgar a seres humanos, e incluso localizar a personas perdidas en medio de un bosque.

También han sido de gran ayuda para la prevención de catástrofes relacionadas con incendios forestales, ya que se dedican a recopilar la información necesaria para anticiparse, en la medida de lo posible, a la expansión de incendios.

Se han llegado a utilizar incluso para tomar muestras del interior de volcanes y de las cenizas, consiguiendo hacer un análisis que ha permitido pronosticar la erupción del volcán y alertar con mayor antelación a la población.

Agricultura y ganadería

Al contar con la posibilidad de recorrer amplias distancias con gran velocidad, permite a los agricultores encontrar a tiempo plagas, e incluso para extender pesticidas y fertilizantes en sus cultivos. También permiten a los ganaderos controlar su rebaño de una manera mucho más cómoda. 

Autoridad fiscal

Aunque suene muy increíble, se ha llegado a requerir el uso de drones para encontrar infracciones, comprobando terrenos en los que se han encontrado modificaciones sobre inmuebles sin declarar, pudiendo reclamar así el pago de las tasas correspondientes.

Topografía

La topografía con dron está en auge, ya que esta herramienta permite realizar fotografías que ayudan a la obtención de cartografías y modelos digitales para la industria, arqueología o minería, entre otras.

Logística

Y si pensabais que un dron no podía tener más usos, os equivocáis, y es que los drones también pueden transportar mercancía. ¡Así es amigos! ¿Os imagináis un dron llegando a la puerta de vuestra casa con el paquete que pedisteis el día anterior? Pues bien, no estamos hablando de algo tan lejano. Amazon lleva trabajando desde hace unos años en este proyecto y esperamos que más pronto que tarde lo ponga en marcha.

Hallazgos arqueológicos

También son usados para recorrer áreas extensas y buscar restos arqueológicos. Un ejemplo de ello son las actuaciones llevadas a cabo en Perú constantemente. Han podido recopilar miles de imágenes de emplazamientos arqueológicos gracias al uso de drones.

Los drones y la seguridad

La normativa que rige el uso de drones nos permite saber qué podemos y qué no podemos hacer con estos aparatos. La duda más recurrente sobre la seguridad en el mundo del dron es si es necesario o no sacarse la licencia de piloto de dron para manejarlo. La respuesta es depende. Si vas a ejercer actividad profesional con tu dron, sí necesitas sacarte la licencia, pero si el uso que le vas a dar será únicamente de ocio no será necesario si vuelas en los espacios indicados para ello. No obstante, desde Microfix os aconsejamos (siempre que os sea posible) sacaros la licencia. Nunca viene mal adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que te ayudarán al manejo de tu dron. Para esta licencia es necesario también realizarte un reconocimiento médico de clase LAPL (para drones de menos de 25kg) o de Clase II (si usas un drone de más de 25kg). 

Si decides dedicarte profesionalmente al mundo del dron, deberás cumplir los siguientes requisitos:

Título de piloto de drones

Certificado médico en vigor

Seguro de responsabilidad civil

Alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Si por el contrario, decides únicamente volar de forma recreativa, debes tener en cuenta las siguientes limitaciones:

Debes volar siempre a una distancia mínima de ocho kilómetros de aeropuertos o aeródromos

Debes volar siempre fuera del espacio aéreo controlado

El vuelo será siempre dentro de tu alcance visual como piloto

No puedes sobrepasar los 120 metros de altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros desde el dron

Debes volar siempre de día y con buenas condiciones meteorológicas. Si cuentas con un dron de menos de 2kg puedes volar de noche, siempre y cuando no superes los 50m de altura

Si tu dron pesa menos de 250gr podrás volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios, pero sin superar los 20 metros de altura

Aunque no obligatorio, sí es recomendable que cuentes con un seguro de responsabilidad civil

Debes también tener en cuenta las zonas en las que tienes permitido volar tu dron y en cuáles no. Para ello te aconsejamos que consultes la herramienta de ENAIRE Drones.

Es muy importante también que le coloques la placa identificativa obligatoria a tu dron. Ésta debe ser ignífuga e indeleble y en ella debe aparecer siguiente información:

Nombre del operador del dron y sus datos de contacto

Número de serie del dron

Nombre del fabricante

Modelo de dron

Tipo de dron

Si necesitas saber más sobre cuestiones de seguridad te animamos a que le eches un vistazo a la página web de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y le eches un vistazo al vídeo que te dejamos por aquí:

Sin lugar a dudas, los drones han llegado para quedarse y a nosotros nos encanta la idea. Eso sí, la ley sobre estos aparatos está en constante evolución así que no dejéis de revisar la normativa con cierta frecuencia.

Y recuerda, aunque lo veas como un juguete, el dron puede ocasionar daños si no se usa correctamente, así que te pedimos que lo uses con cabeza y sobre todo con respeto hacia los demás. Te encontrarás gente un poco reticente todavía a estos aparatos, pero con educación y sentido común, ¡seguro que no tendrás ningún problema! 

Si te ha gustado nuestro post no dudes en compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Merlina Moreno

Merlina Moreno

Apasionada del marketing digital. Me encanta aprender cosas nuevas y compartirlas con la comunidad "Microfixiana".

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Somos una empresa tecnológica especializada en dar soluciones de ámbito informático y transformación digital. Damos cobertura a organizaciones públicas y privadas a las que ayudamos a la consecución de objetivos de negocio, ya sea dirigiendo proyectos o colaborando con otras empresas para la consecución de estos.

Últimos Posts

Síguenos

No te pierdas ni un post